08 noviembre 2007

Que Bonito es Chihuahua

El pasado 12 de Octubre se festejaron 298 años de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua. No existe acuerdo histórico o lingüístico sobre el significado correcto y origen etimológico de la palabra Chihuahua, son reconocidas seis acepciones probables, tomadas del tarahumara, el nahuatl o el apache. Los más conocidos y probables son Así, seco y arenoso o Junto a dos aguas.


'Rio Chuviscar'

El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo. Sin embargo, Santa Eulalia está situada en medio de una serranía y lo difícil del terreno obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad, debido a ello, cuando en 1709 el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas visitó la población, resolvió convocar a 16 vecinos notables (mineros, comerciantes, funcionarios de gobierno y sacerdotes) para resolver con ellos la conveniencia de constituir a la propia Santa Eulalia en la cabecera del Real de Minas o de fundar para ellos una nueva población en el cercano valle donde confluían los ríos Chuviscar y Sacramento.



'Hotel Victoria'

'Av. Juarez'

El 12 de Octubre de 1709 se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron por que se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle, ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos, de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y a Antonio Deza y Ulloa como su fundador. El nuevo Real de Minas fue fundado con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10mo. Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar.

'Av. Independencia'

'Calle Libertad'

Actualmente el rasgo más importante de la ciudad es su colección de zonas industriales, en las cuales compañías extranjeras tienen fábricas llamadas maquiladoras, que emplean a millares de personas. Esta industria también requiere a profesionales, tanto para la fabricación como para gerencia. La ciudad de Chihuahua es el segundo municipio más poblado del estado con 748,518 habitantes tan sólo por de bajo de Ciudad Juárez.



'Acueducto de Chihuahua'

'Palacio de Gobierno'

'Catedral de Chihuahua'

También desde hace muchos años existe el famosisimo 'Corrido de Chihuahua' creado por Pedro De Lille Aizpuru, el cual ha sido interpretado por varios Artistas de renombre entre los cuales se destaca a: Lucha Villa, Antonio Aguilar, Aida Cuevas, asi como la gran mayoria de Conjuntos del Estado.


'Antiguo Teatro de los Heroes'

Se cuenta con varias festividades locales, entre las cuales destacan las dos ferias de la ciudad: En Mayo la Feria de Santa Rita (patrona de la Ciudad) y en Octubre la llamada EXPOGAN (exposición ganadera). También desde hace ya dos años se realiza el FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA, asi como el FESTIVAL DEL GLOBO.



'Palacio de Gobierno y Antiguo Teatro de los Heroes'

Por todo esto y mucho mas: ¡¡¡Arriba Chihuahua Cabrones...!!!

Tomado de Wikipedia, Página de Gobierno del Estado, México desconocido e ITESM.

3 Comentarios:

Blogger marko muñoz Dijo...

Me hubieras dicho que querias las fotos de Chihuahua, te hubiera mandado la liga:

http://www.flickr.com/photos/munnoz/sets/72157601757094075/

11:59 a.m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

wow q interesante este blog no se de donde saques las fotografias pero me encantan y si no te importa vamos a promocionar el estado de chihuahua en un congreso de enfermeria con un poco de tu ayuda ahi nos reportaremos al rato gracias....yadys

11:44 p.m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Tus fotografías me llenaron de nostalgia, me encantaron!! En especial la que tienes nombrada como "Estación del tren" que en realidad es la actual calle Escudero, entrada a la histórica Colonia Industrial, donde viví y crecí... me emocioné ver esas épocas... claro, yo no las viví, pero si que pasé muchísimas veces por esas calles que aún conservaban las bardas de adobe y tras ellas, estaba la "Casa redonde" esa si del ferrocarril, pero lo que se ve ahí es un antiguo tranvía... Dios que nostalgia... te felicito nuevamente. Martha.

5:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home