21 junio 2007

El Charro de México


El actor y cantante Antonio Aguilar falleció la noche del martes 19 de junio luego de permanecer 15 días hospitalizado por una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar.
El doctor de cabecera y cardiólogo Jaime Arriaga Gracia, confirmó el deceso del "charro de México" cerca de las 23:45 horas en un hospital ubicado al sur de la ciudad de México.
Al intérprete que hizo famosas canciones como "Albur de amor", "Paso del Norte" y "Triste recuerdo", "Anillo Grabado", "El Chivo", entre muchos otros, le sobreviven su viuda doña Flor Silvestre, así como sus hijos Pepe y Toño Aguilar.
La agonía del cantor se tornó lenta y con algunos visos de esperanza que por momentos alentaron el optimismo hasta del cuerpo médico, que algunas ocasiones se contradecía al señalar que era imposible que don Antonio sobreviviera a este agotamiento corporal.
Así pasaron 15 largos días en el que uno de los últimos ídolos de la canción popular desde su ingreso recibió la extremaunción de parte de un sacerdote, para luego al quinto día mostrar signos de recuperación.
Sin embargo, el charro de México no pudo más y se despidió en silencio bajo una inconsciencia total, provocada por los sedantes, ante sus familiares. Durante la mañana de este martes, adelantaba que no existía probabilidad alguna para que el cantante sobreviviera.
En su reporte dio a conocer que se le seguía suministrando ayuda tanto para limpiar la sangre del cantor, a través de la diálisis y hasta el respirador artificial para hacer funcionar sus pulmones.
Los restos humanos de Don Antonio Aguilar serán trasladados a un crematorio para luego recibir una misa póstuma en la catedral de Zacatecas y de ahí llevarlo a su rancho donde siempre pidió descansar eternamente.
Cuenta en su haber con 163 discos, más de 25 millones de copias vendidas y miles de exitosas presentaciones en el mundo.
A comienzos de los años 40 fue a Hollywood para estudiar canto y arte dramático. Unos años después, hacia 1945, continuó en México su preparación artística, llegando a perfeccionar su voz de tal manera que podía interpretar el estilo operístico.
En la década de los años 50, mientras se iniciaba como cantante, incursionó en el cine con pequeños papeles, pero en 1952 obtuvo su primer rol importante en "El casto Susano", tras lo cual, en 1953, fue contratado por Filmex para una docena de películas. En 1956 interpretó su primer papel protagonista, en la película "Tierra de hombres", luego de lo cual interpretó reiteradamente personajes populares o históricos, como Heraclio Bernal, Felipe Carrillo o el mismísimo Emiliano Zapata.
También escribió argumentos y guiones de cine, produciendo un voluminoso número de películas, la mayoría de ambiente campirano protagonizadas por él.
Paralelamente Antonio Aguilar desarrolló su carrera musical dentro del mismo género ranchero, con canciones de la época de la Revolución Mexicana y otras de fuerte inspiración popular, lo cual le valió fama internacional.
José Pascual Antonio Aguilar Barraza, por su nombre completo, es reconocido como uno de los grandes exponentes de la canción popular mexicana de todos los tiempos. Su nombre aparece a lado de figuras como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete.
Gran amante de las caballos, realizó múltiples presentaciones de espectáculo ecuestre acompañado de su esposa, la también actriz y cantante Flor Silvestre, con quien contrajo matrimonio en 1960 y procreó dos hijos, los cantantes Pepe y Toño.

Tomado de http://www.elpueblo.com.mx/

Sólo me queda comentarles que desde niño fui un gran seguidor de este señoron, escuche sus canciones con norteño, mariachi, banda y en Vivo, fue un gran artista y una gran persona. El no se ha ido, sigue con nosotros mientras lo recordemos, por mi parte seguiré escuchando y cantando sus canciones probablemente hasta que muera.

Descanse en Paz, Don Antonio Aguilar (1919 - 2007)