02 septiembre 2008

Creciente en el Bado de Torreón

Durante toda la semana pasada se sintieron fuertes aguaseros en todo el estado, cargandose aún más en la región centro sur del mismo lo cual provocó muy serios daños en los municipios de Parral y Valle de Allende, con lo cual fueron declarados zonas de desastre y pronto empezaran a recibir ayuda por medio del FONDEN (Fondo Nacional contra Desastres Naturales).
Este pasado fin de semana empezaron a derramar varias presas del Estado, estas son: la Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, con 137% de almacenamiento; la San Gabriel, en Parral, con 111%; la Abraham González, en Guerrero, con 103%; El Granero, oficialmente llamada Luis L. León, con 105%; la presa Parral, con 105%, y la presa Peinado, en Matamoros, con 105 por ciento. De igual manera las presas 'La Boquilla' en Camargo y Pico de Águila se encuentran al 93% de su capacidad por lo cual se está en alerta y continuo monitoreo ya que la primera es la más grande del estado.
En lo que respecta a la Ciudad de Chihuahua, la presa San Marcos ubicada en la Sierra de Majalca empezó a derramar desde el pasado sabado, así mismo el día de ayer empezó a derramar la Presa Chuviscar causando un gran espectaculo debido a las caprichosas cascadas y corrientes que se forma debajo del muro de la misma. Este fin de semana se pudieron apreciar algunos pescados en las riveras del Rio Sacramento, esto debido al derrame de la presa San Marcos.

El sabado y domingo intentamos ir a Calabacillas Miriam & Yo, pero desafortunadamente la creciente de los arroyos no permite cruzar hacia alla. Primero el sabado fuimos y nos regresamos del puente de la Colonia Sacramento ya que se veían el arroyo de lado a lado, después, el domingo fuimos de nuevo pero esta vez llegamos hasta el Bado de Torreón donde ya se encontraba un gran número de personas por ambos lados del mismo viendo el espectaculo propiciado por la creciente del arroyo.
En verdad se veía majestuoso el arroyo, cubriendo totalmente el bado de lado a lado, así mismo el oleaje provocado por las peñas y objetos que eran arrastrados por la corriente. Ahí estuvimos alrededor de una hora, poco después nos retiramos y regresamos por la carretera libre para ver los arroyos de 'Las Siete Cabecitas' los cuales llevaban agua mus cristalina.
Más tarde fuimos a el Rio Sacramento a la latura de la Dostoievski en Las Quintas Carolinas, en verdad se veía imponente la creciente del mismo.


'Puente en Nuevo Sacramento & Mis Primos en el Bado de Torreón'

'Arroyo en el Bado de Torreón'

'Miriam & Yo en el Bado'

'Efraín, Blanca, Fernanda, Melissa & Andrea viendo la creciente del Arroyo'

'Puente en Nuevo Sacramento por la Carretera Libre a Juarez en el Kilometro 30'

'Caida de agua del puente formando remolinos'

''Personas observando remolinos que forma la corriente'

'Miriam, Lizbeth & Oscar - Oscarin & Luis Carlos'

'Rio Sacramento a la altura de la Dostoievski'
El siguiente video muestra la creciente del arroyo al pasar por el bado de Torreón, se puede apreciar la cantidad de personas al otro lado mirando también el espectaculo.

En este otro se muestra el bado rebasado por el caudal del Arroyo el cual se mostraba imponente ante la mirada de los ahi presentes.

Este último muestra la furia del agua al pasar por el puente de la carretera libre a Ciudad Juarez, aqui se forma una profunda tinaja debido a la caida del agua de la basa del puente, en ella se han ahogado varias personas al menospreciar lo ondo y las corrientes que se forman alli. Notece como se revuelve el agua al salir después de la caida.