19 febrero 2008

A Favor de Espacios 100% Libres de Humo

El 3 de octubre pasado la ALDF modificó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y prohibió fumar en espacios públicos cerrados a menos que las zonas para fumadores se separen físicamente y no ocupen más del 30% del espacio total. Estas disposiciones aplicarán en bares, cantinas, discotecas, salones de fiesta, bares, restaurantes, hoteles, cines, teatros, auditorios y billares; y resultan de un proceso legislativo en que se debatieron dos iniciativas: la primera que busca proteger la Salud de los No Fumadores generando espacios libres de humo, así como espacios acondicionados para los Fumadores (Modelo Español presentado por Alternativa Socialdemócrata); y la segunda que proscribe las zonas de fumadores y declara libre de humo todo establecimiento mercantil cerrado (Modelo Norteamericano presentado por Nueva Alianza). Desafortunadamente las complicaciones que presenta para muchos establecimientos la opción, que no obligación, de adecuar espacios para fumadores, se ha traducido en voz de la Canirac, en amenaza de incumplimiento por la vía del amparo. Esta resistencia ha sido aprovechada por radicales y fanáticos sanitarios para eliminar la posibilidad de que algunos, esperamos que muchos empresarios realicen las inversiones necesarias para que existan zonas destinadas a los fumadores. Tomando en cuenta que alrededor de 20 millones de mexicanos somos fumadores, esta pretensión encabezada por Panal, resulta no sólo absurda, sino discriminatoria para una gran parte de la población, ya que atenta contra las garantías individuales y contra el derecho de las personas adultas, en pleno uso de sus facultades mentales, de decidir si quieren fumar o no fumar.
El Senado de la República discutirá y votará el próximo jueves una ley que impediría fumar en lugares cerrados a nivel nacional. De ahí que los diputados en el DF hayan presentado reformas a la ley antitabaco local.
“El 26 de febrero se votará (la reforma) que incluye que los espacios cerrados sean 100% libres de humo y a más tardar en marzo entrará en vigor”, dijo Xiuh Tenorio, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e impulsor de la ley antitabaco.
De esta forma se eliminan las posibilidades de amparo de los propietarios de restaurantes. “Incluso nosotros nos convertiremos en breve en restaurantes 100% libres de humo, pero queremos reglas claras para toda la industria”, dijo Hugo Vela, director de restaurantes de El Palacio de Hierro.
El ordenamiento en el DF es considerado inequitativo, porque muchos restaurantes y cafeterías no tienen la capacidad para hacer las inversiones para dividir físicamente a sus establecimientos, lo que a decir de las grandes cadenas se presta a una competencia desleal. Se estima que alrededor del 20% de los comensales en un restaurante fuma, por lo que una ley de áreas 100% libres de humo impactará, en los inicios de su aplicación, en las ventas de restaurantes.
Tomado www.cnnexpansion.com
La verdad es que para mi en lo particular resulta sumamente molesto ir a un Antro, Cantina, Bar, Salón de Eventos o cualquier otro tipo de lugar cerrado en el cual se esté fumando. Es muy desdagradable estar respirando puro humo de cigarro, me produce tos, alergias, en fin, diran que soy una Barbie pero neta que es molesto. Además, cuando sales de ahi te vas apestando a cigarro sin siquiera haber fumado.
Ojala que nuestros Senadores aprueben dicha Ley y podamos divertirnos Fumadores y no Fumadores en lugares cerrados ya 100% libres de humo.
Por cierto, el viernes pasado extravíe mi Celular, pero ya tengo otro y tengo el mismo número, porfas los que lean esto, dejen su comentario y agreguen a éste su nombre y números para empezar a agregar los contactos de nuevo.
Saludos y Salud....

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo Dijo...

Hola compadre que onda..y las fotos de tus sobrinas daniela y dhanna? espero verlas pronto jejeje

4:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home